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Las estrellas de Google: lo que se debe hacer y lo que no

A menudo, nuestras tiendas adheridas nos preguntan cómo funcionan exactamente las estrellas en las búsquedas de Google. Nos referimos a las estrellas de Rich Snippet que aparecen en los resultados orgánicos cuando se realiza una búsqueda. En este post te contamos cómo funcionan, cómo debemos utilizarlas y cómo no.

Resultados de búsqueda orgánicos

En este post hablamos específicamente de las estrellas de Google, también llamadas estrellas de Rich Snippet, que aparecen en los resultados de búsqueda orgánicos. Las estrellas en los resultados pagados (Adwords) aún no están disponibles en España. A continuación, puedes ver un ejemplo de las estrellas en los resultados orgánicos.

Mayor visibilidad

La principal ventaja de las estrellas es obtener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda. Mediante el uso de las estrellas, una página llama más la atención y eso hace que un visitante haga clic antes. A veces se piensa que una página con estrellas se sitúa más arriba en los resultados de búsqueda, sin embargo, esto no es cierto.

Rich Snippets: Destinados a contenidos específico de la página

Las estrellas se muestran mediante la inserción de un código en tu tienda online. Esta pieza de código se llama “Rich Snippet“. Los Rich Snippets no sólo sirven para mostrar las estrellas, los hay para muchas otras cosas. Por ejemplo, para eventos, productos, información de la empresa u opiniones. El objetivo de los Rich Snippets de Google es completar la información de una página específica de un modo accesible para las páginas resultados de búsqueda. En este sentido, proporcionan información específica sobre el producto, como el precio o la disponibilidad. Esta información se muestra en los resultados de búsqueda. Puedes obtener más información sobre cómo implementar los Rich Snippets en tu tienda online en este post.

Ejemplo más detallado

Una página de la categoría “sofás marrones” en una tienda online tiene varios sofás. Por lo tanto, no puedes otorgar a esta página un Rich Snippet con información para la lista completa. Si haces clic en una página de producto de un sofá en particular, entonces sí podrás hacerlo. Los Rich Snippets de Google están destinados a proporcionar información sobre temas específicos de la página, no para toda una categoría o todo el sitio web. En el caso de una página de categoría, se permite dar a cada producto su propio Rich Snippet con información.

Uso para opiniones sobre la web

Una gran cantidad de sitios web y tiendas online utiliza los Rich Snippets para proporcionar estrellas a la totalidad de sus páginas. Las estrellas no valoran el producto en la página, sino la empresa en general. Así es como muchos miembros de eValor utilizan los Rich Snippets. A pesar de que Google parece tolerarlo, este no es el objetivo principal de los Rich Snippets. Por ello remarcamos que esta forma de usarlos es a riesgo propio.

 ¿Todavía no tienes estrellas?

En un post anterior explicamos cómo puedes poner el código Rich Snippets para mostrar estrellas. Tienes que tener en cuenta que, una vez puesto el código, puede tardar un poco hasta que Google lo indexa. Y una vez indexado, tampoco significa que Google vaya a mostrar las estrellas siempre, depende del resultado de búsqueda. En este post puedes leer más sobre la implantación de los Rich Snippets.

Criterio de Google

No nos sorprendería que Google, en el futuro, se vuelva más estricto con el uso de los datos de Rich Snippets. De hecho, a menudo, se produce un abuso de los Rich Snippets. Google ofrece criterios sobre su uso, los tienes disponibles en la página de instrucciones de Google para desarrolladores. Para que una web sea apropiada para los Rich Snippets para comentarios y opiniones debe seguir una serie de pautas:

  • Indicar si la valoración se refiere a un producto (o servicio específico). Puedes hacer esto en schema.org proporcionando los campos apropiados “review” de ítem como por ejemplo de “libro” o “Local Business”.
  • Asegúrate de que las opiniones son visibles para los visitantes. La web debe tener opiniones que los visitantes puedan consultar.
  • Los Rich Snippets se deben usar para mostrar la valoración de un producto específico, no para toda una categoría o una lista de productos. Por ejemplo, “hoteles en Madrid”, “vestidos de verano” o “recetas de bizcocho” no son elementos específicos.
  • Los Rich Snippets no se muestran en contenidos o servicios para adultos.

Estos criterios indican claramente que el código HTML de Rich Snippets tiene que ser colocado de forma visible. No se permite poner este código de forma oculta. Además, los Rich Snippets deben ser siempre sobre un elemento específico de la página. En este sentido, mostrar el mismo código en cada página de la tienda online es discutible.

Conclusión

Recomendamos aprovechar las ventajas que los Rich Snippets pueden aportar a tu tienda online. Sin embargo, hay que hacerlo siguiendo las directrices de Google, ya que es la única forma sostenible a largo plazo de mejor la situación de tu tienda en Google.

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